25/5/15

OFICIO DIBUJANTE (XIII)

Tal día como hoy, hace 89 años, nacía ALEX TOTH, dibujante de cómics, animador, ilustrados y en definitiva, un "narrador" de los más grandes.

Aunque nos dejó hace 8 años, su influencia y su obra sigue vigente. Respetado y admirado por dibujantes de todo el mundo siempre fue polémico por sus opiniones en contra de la industria editorial norteamericana y a favor de la libertad creativa que se experimentaba en Europa.

Historietistas como el español Josep María Beá, han reconocido su influencia gracias a " su portentoso conocimiento de la anatomía humana, su síntesis gráfica, la novedosa planificación, el concepto del equilibrio tonal..."

La primera vez que leí un cómic de Toth, durante mi adolescencia, fue el de "Bravo por la Aventura" y aluciné. Lo leía y remiraba una y otra vez. Aquel estilo me volvía loco. Arranqué todas las páginas y las guardé en una carpeta de apuntes del instituto, por si el tebeo se perdía, como tantos otros. Fueron pasando de carpeta en carpeta, del instituto a la universidad y de ahí hasta ahora. Como un tesoro. Este verano compraré la reedición de lujo que prepara la editorial IDW y cerraré el circulo.

Así que nada, Feliz Aniversario Maestro.












No hay comentarios: