15/6/15

OFICIO DIBUJANTE (XVI)

Tal día como ayer, 14 de junio, pero de 1944, nacía JORDI BERNET, quizás (bueno, quizás no, seguro) uno de los mejores dibujantes de tebeos españoles.

Su arte y narrativa no han conocido de fronteras y el mercado europeo y el americano se ha llenado de sus páginas repletas de esa maestría estilística inigualable que le caracteriza, heredera de otros maestros americanos como Frank Robbins, Noel Sickles, Milton Caniff, Alex Toth... Desde la revista "Spirou" hasta "DC", pasando por el "El Jueves", han tenido y tienen, el honor de contar con su oficio y profesionalidad.

Hijo y sobrino de dibujantes de tebeos, el lenguaje del cómic no tiene secretos para él, ni el blanco y negro, ni la angulación, ni la planificación, ni la elipsis narrativa, ni el uso del pincel.... ni nada relacionando con el arte del tebeo.

Leer cualquiera de sus historias es disfrutar del cómic en estado puro. Todo es sobresaliente, pero yo me dejo llevar por la nostalgia de mi adolescencia y me quedo con las historias de "De vuelta a casa" y "El Kraken".

Por todos los momentos mágicos que me ha proporcionado y que continua haciendo... FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO... y que cumplas muchos más.












Con Bernet en el EXPOCOMIC de Madrid del pasado 2014.
Intentando resumirle en solo 5 minutos lo que admiro de su trabajo
y lo afortunado que me siento de poder platicar con él.
Solo por este momento mereció la pena el viaje a Madrid.



No hay comentarios: