30/10/15

OFICIO DIBUJANTE (XXIX)

Tal día como hoy, pero en 1927, nacía Willy Maltaite, alias WILL, dibujante e historietista franco-belga.

Will es uno de esos grandes artistas del tebeo poco conocidos en nuestro país, pero esenciales en la historia del cómic europeo.

Yo lo conocí de niño dentro de la revista SPIROU. Leí “Aventura en Birmania” y me quedé totalmente enganchado al dibujante, y con “Tif y Tondu en New York” me reafirmé como ferviente seguidor. Y para poner la guinda, me enamoré de otro de sus personajes, “Isabel”, y dos historias de ella, “Los Maleficios del Tío Hermes” y “El Astrágalo de Casiopea” fueron suficientes para quedar prendado de su grafismo y sus historias.

Tardé poco en tirar de familia en Francia y pedir que me consiguieran algún que otro Spirou de allí y cada año me traían un recopilatorio de esos. Una pasada. Allí disfruté por primera vez de una de las primeras historias de Tif y Tondu dibujadas por Will... Menuda pasada. Aventura pura. Como disfruté y sin entender ni papa de francés.

Con la llegada de internet y la compra online, ya de adulto, me hice con toda la colección de TIF Y TONDU e ISABEL, en francés, por supuesto. Y más cosas, por que de paso averigüé que Will es un autor más completo de lo que yo imaginaba. Historietista convencido, ilustrador, pintor… Un gran artista, un dibujante con oficio que se formó con la llamada “Banda de los 4”: Will, Morris, Franquín y Jijé, como maestro y padre artístico de todos.

Nos dejó en el 2000, con 72 años, pero tenemos su obra como legado y su hijo, Eric Maltaite, también estupendo dibujante de cómics, que ha publicado en España tebeos como “Robinsonia” o “Las Mil y Una Noches”, entre otras muchas publicadas aquí y en Europa y que recientemente ha resucitado uno de los personajes de su padre y ha publicado un espectacular álbum: “Choc. Les Fantômes de Knightgrave”.

















No hay comentarios: