19/10/15

OFICIO DIBUJANTE (XXVI)

Tal día como hoy, pero en el 77, nacía DAVID RUBÍN, de oficio Dibujante de Tebeos.

Es, sin duda, uno de los artistas del cómic mas creativo, interesante y "talentoso" de este país y con una gran proyección internacional.

Su estilo es tremendamente personal, sus composiciones son escandalosamente originales y tiene una capacidad narrativa-visual de las mejores del medio. 

Leer uno de sus tebeos tiene siempre consecuencias... A nadie deja indiferente y las sensaciones que a uno le quedan van desde el shock visual al narrativo, amor, odio, sorpresa, rabia... Hay para todos los gustos y esa es la grandeza de este medio, cuyo lenguaje David usa a su antojo con una capacidad y destreza salvaje, que parece innata, natural, que le sale de dentro, como si respirara la esencia misma del tebeo, pero no nos engañemos, el artista puede "nacer", pero se "hace" a lo largo de horas, días y años de trabajo, trabajo duro y constante.

Es quizás, también uno de los artistas más activos en las redes sociales y sus opiniones aquí si que no dejan indiferente a nadie, es incendiario, visceral y sin pelos en la lengua, y aquí si que no hay termino medio, o se le quiere o se le odia. Afortunadamente podemos, de momento, seguir expresando nuestras opiniones y sigue siendo lícito estar de acuerdo o no. Pero este tema no tiene nada que ver con su obra. Que Rubín sea esto o aquello no quita para que nos plantemos delante de cualquiera de sus tebeos o de sus ilustraciones, o esos pedazo de portadas o carteles, como el de OnMadrid, Fnac, las Jornadas del Cómic de Valencia o el cartel de Expocómic de este año, que es simplemente bestial, y alucinemos con su PROFESIONALIDAD.
Y que a nadie se le olvide que en la I edición del Premio Nacional de Cómic, que ganó el gran MAX, quedó finalista con "La Tetería del Oso Malayo".

Recomendar la lectura de uno de sus tebeos es tontería, cualquiera vale, cualquiera es bestial, un placer de dibujo, de narración, de blanco y negro, o grises, o color, o todo lo que se os ocurra. Y que nadie piense que algo "bestial y salvaje" está reñido con el sentimiento o la ternura, y si no, que se lea su historieta sobre Burundi, "Los niños sin espejo", que apareció en el tebeo colectivo "Viñetas de Vida", de OXFAM Intermon. Emociona.

Pues eso, Feliz cumpleaños dibujante!!!










No hay comentarios: